domingo, 30 de marzo de 2008

NESTOR PICCONE, REPRESENTANTE DEL ESTADO ARGENTINO EN TELESUR


Realizada por Esteban Concia y publicada en Revista 2010 N° 13 (Extracto)

Periodista y militante político, vinculado a organizaciones gremiales y sociales, fue Director de Noticias de Radio Nacional y es actualmente el responsable de Telesur para la Argentina.



Los medios ya no son el cuarto poder son parte del primer poder: el de las grandes multinacionales

Venís trabajando con el tema del canal Telesur en el marco de un momento de concentración de medios muy fuerte ¿cuál es el sentido de Telesur y hacia donde va el proyecto?


Uno de los datos que surge en este proceso de integración es Telesur, que es un canal que expresa integración desde los medios de comunicación. Lo interesante de esto es que se hace a través gobiernos, los de Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia, se sumo Ecuador, Nicaragua y están movilizados, estados asociados para movilizar las estructuras de un canal público.
Tiene todas las dificultades propias de este momento de centralización de los medios de comunicación y esto no solo desde el discurso, un discurso único, transmiten en cadena. Tuve la posibilidad de estar en España y cuando sale un título de la CNN ese mismo título se repite en España automáticamente. Chavez dice “si no repetan la currícula los colegios privados o los vamos a cerrar, o los vamos a estatizar”, entonces el título dice “Chavez cierra los colegios privados”; ahora lo que dijo es lo dice cualquier Ministro de Educación de Perú, de España o de cualquier país, pero la cosa se titula de una determinada manera para todo el mundo y construyen un imaginario. Pero también el manejo tecnológico les permite hacer una política de impedir que las señales lleguen a la gente, ellos manejan las patentes y todo lo demás, en esto es difícil lograr la independencia comunicacional y para lograrla es muy importante hacer Telesur y también trabajar con satélites propios, empezar a que los Estados recuperen los espacios comunicacionales integralmente.

Estas planteado un esquema de medios donde lo público asuma un rol estratégico…

Desde la unidad se cinco, seis estados nacionales se pueden hacer muchas cosas de comunicación en función de la gente, hay una gran potencionalidad. Hay cosas que aún no están exploradas, Ecuador por ejemplo no tenía medio público. La existencia de Telesur, la discusión sobre el proceso comunicacional y el triunfo de Correa hacen que empiezen a construir un medio público. Brasil, recién en el 2007 Lula se propone la constitución de medios públicos. Tenía medios todos fragmentados, y se propone una red nacional de medios públicos.
Perdimos la batalla en el tema de comunicación y naturalmente pareciera que los medios de comunicación tienen que ser privados, entonces lo que hemos recuperado y esta una de las cosas importantes que tiene Telesur es instalar estos debates a nivel de gobierno pero además ir resolviendo y avanzando con los contenidos desde Latinoamerica porque sino nos traducen todo y la que titula Latinoamérica es la CNN. CNN en español titula que pasa en Latinoamérica. Entonces la concentración económica de los medios de comunicación hace que tengamos problemas con los contenidos y también en la distribución de la señal.

¿Cómo es el tema de la distribución de la señal? ¿A cuántos países están llegando?

La señal llega por lo menos a 14 países, ahora como llega es un tema. En la Argentina tenemos el problema que no entramos en la principal cablera que es la que maneja el grupo Clarín; si entra por Direct TV. En todo lugar de Latinoamérica donde hay Direct TV entra Telesur y por Hispasat, un satélite, está entrando en Europa.
Entra la de Telesur pero el asunto es como se baja porque no en todos los lugares hay cable, hay que resolverlo con Decoder, hay lugares donde el decoder es individual, es familiar, es complejo pero bueno ya está para verse en Europa.
El que puede bajar la señal con un Decoder o si el cable del lugar lo empezó a incorporar ya puede ver Telesur en Europa.

¿Cuál es la idea para la Argentina?

La idea es que entre en Multicanal, habilitar más espacio en Canal 7, en algún momento Telesur tuvo 3 horas después quedó en una, había un programa en duplex, un noticiero diario.
Pero también estamos viendo la posibilidad de tener Telesur en Córdoba en a través de un convenio con el Sistema Nacional de Radio y Televisión de la Universidad.
La señal tiene que entrar por donde sea y como sea, esto los privados la tienen clara.
Estamos trabajando para que Telesur tenga en la Argentina la mayor llegada posible.

Existió por parte de Cristina Fernandez de Kirchner en este último tiempo un cuestionamiento muy fuerte a ciertos medios de comunicación, incluso haciendo una similitud con lo que históricamente en Argentina fue el “partido militar” trabajando para intereses concentrados ¿Cómo operan hoy los medios en el marco de la profundización democrática?

Los medios funciona así no solo en la Argentina sino en todo el mundo funcionan de esa manera. Los medios de comunicación han crecido tanto que ya no son más el cuarto poder sino que están asociados al primer poder: el de los grandes grupos multinacionales. Son sus voceros o forman parte de una empresa que tiene grandes cadenas de medios. Ese es el cambio, o sea son ellos los que trazan una política y definen una política económica para cada país en donde están y como se han ido internacionalizando definen también desde los intereses centralizados de las grandes multinacionales. En el tema de la energía, en el tema del trabajo. Acá en la Argentina una empresa como Telefónica que maneja varios medios de comunicación como Telefe, comienza a hacer campaña sobre la discusión de las paritarias dos o tres meses antes diciendo que bueno ahora hay una pulseada y que el avance del sindicalismo, la patria sindical y qué esto y el otro: y es una campaña que no está sostenido sobre ningún dato de la realidad sino que largando eso porque después tiene que discutir con los sindicatos en el tema televisión y en todas las empresas que tiene en particular la telefonía.
Entonces crean una campaña en base a eso y le pegan al gobierno, a los sindicatos, apuntan a destruir imaginarios, transmiten en cadena y esto hay que analizarlo. Antes los diarios competían, era una competencia hasta ideológica y eso daba lugar al pluralismo, hoy inclusive desde el punto de vista técnico con la aparición de internet y las ediciones digitales. Yo lo he comprobado con el acto de cierre del referéndum en Venezuela: la Nación decía “Chaves nuevo ataque a Colombia y EEUU”, y Clarín titulaba a las siete, ocho de la noche “Con un masivo acto Chaves cierra la campaña por del si en referéndum”. Nueve y veinte decía “Chavez atacó a España”, ya había cambiado el sentido y lo había puesto como La Nación, es decir transmiten en cadena.

Es un sistema de relacionamiento que marca un sentido único de que pasa en la sociedad…

Pero además esto de comparar a los medios con la partido militar, en realidad tienen más poder porque si bien la dictadura estaba interrelacionada en América Latina y dependía de la estrategia de EEUU con respecto a la guerra fría; hoy tienen capacidad de construir imaginarios muy complicados para la democracia como decir “el principal tema es el de la inseguridad esto es lo que más preocupa a los argentinos” con que lo diga Nación, Clarín, lo tome TN y alguna radio que lo va a tomar a la mañana, el clima de inseguridad que se instala es impresionante. Cuando uno puede seguir la curva de los índices de hechos delictivos ve que no tiene nada que ver muchas veces la campaña que realizan los medios con el aumento o no de los hechos delictivos. En el caso Blumberg creció la difusión de problemas de delincuencia de una manera muy alta con respecto a la realidad que se estaba viviendo en ese momento, incluso había algunos meses en los que había decrecido.
Pero además funcionan atemorizando, cuando aparece algo vinculado a la dictadura militar, marchas, reclamos, muchas veces parecen en los medios editoriales diciendo guarda que si pasa esto también puede pasar lo otro.
Así también lo hacen con la inflación, como en la Argentina hemos padecido muchos el tema de la inflación es muy fácil una campaña de los medios no atada a la realidad y que se construya un imaginario donde la gente este atemorizada y en actitud defensiva o agresivo frente al gobierno.

Está en marcha un proyecto nacional y regional de fortalecimiento democrático y popular ¿cuál es la política qué ese proyecto debería seguir en el tema de comunicación?

Creo que hay construir una política de comunicación que tenga en cuenta estas cuestiones, la concentración de medios de comunicación, la alianza con los grandes grupos económicos internacionales y una política de desprestigio de los gobiernos y la política. Con ese esquema y esa alianza se mueve el poder para sostener las políticas que quieren sostener.
Del otro lado todavía está dispersa la estrategia, no hay una estrategia de los que están en contra de eso. Si vos hablas con un concejal de Calamuchita te va a decir “me tiene podrido los medios porque no dicen la verdad y cada vez que quieren me chantajean”; entonces desde un concejal del pueblito más chiquito hasta el presidente de la nación están todos los días condicionados por los medios de comunicación, por una agenda que te hace discutir lo que ellos quieren aunque no sea lo más importante.
Contrarestrar esto requiere una estrategia que tampoco la puede resolver solo un gobierno, un Estado con una decisión, aunque si sería favorable, por ejemplo una nueva ley de radiodifusión. Esto ayudaría pero no termina de resolver el problema porque lo que hay que discutir son imaginario, construcciones culturales, cómo se construye una noticia, qué es noticia.
A mí como Gerente de Noticias de Radio Nacional o Canal 7 todos los días tengo que discutir que esa no es la noticia del día, te dicen “pero si CNN lo puso, pero si el Comercio de Perú lo puso”; o sino “es título de Clarín”. Pero esa no es la noticia del día, investiguemos haber cual es la noticia, redefinamos lo que es una noticia, a cuanta gente afecta. Muchas veces son títulos y esto lo podemos comprobar, cosas que no impactan en la gente. El año pasado se convirtió Tinelli en títular de todos los noticieros por la disputa que había en el jurado de Bailando o Cantando por un sueño.
Esa era la noticia, mientras el gobierno iba desarrollando otras cosas que hasta pueden ser discutibles pero los diarios no trabajan más con información trabajan con interpretación, no se preocupan más por hacer periodismo, por dar un dato; escriben en diez líneas un dato, cuando el periodismo es un dato por línea.

¿Cómo se enfrenta esta situación?

Se necesita de una gran alianza y de un cambio hacia políticas de Estado desarrolladas en ese sentido, reconociendo como ya se ha hecho que hay medios públicos, privados, cooperativos, alternativos y comunitarias sociales.
Con la modificación del art. 45 de la ley de radiodifusión los medios pueden ser propiedad de sociedades no comerciales cosa que antes no se permitía.
Lo otro parte es construir una agenda que tenga que ver con los problemas de la gente, el estado puede ayudar con los medios públicos pero también los medios alternativas, comunitarios tienen que ponerse en la cabeza el cambio de la agenda porque sino la agenda la termina estableciendo Clarín y tracciona los medios públicos.
Y esto es un cambio cultural. Hay que ir hacia cambio con un gran debate donde la gente recupere los medios de comunicación y los periodistas y comunicadores tengan un mensaje que sea lo que surge de la gente en lo local o en lo global.
Hoy nadie sabe analizar el tema de la recesión en EEUU porque está titulado que esa recesión va a impactar en Argentina, ahora que se viene la recesión allí y que el resto de los países podría tener alternativas, para los medios de comunicación no y atemorizan con esa recesión.
Les cuesta mucho al gobierno y a los actores sociales llegar a los medios entonces hay que construir una red de medios propio; ya existe una red hay muchas radios FM, hay medios públicos, lo que hay que hacer es una alianza importante entre los medios públicos y los medios comunitarios, los medios cooperativos.
Y una alianza que trabaje el mensaje comunicacional que defiende los medios públicos, que defienda el Estado, que discuta el rol del Estado frente a lo privado. Esto no se puede hacer sino se regionaliza por eso es importante Telesur con una visión del mundo que se haga desde Latinoamérica.
O sea que es una alianza posible, que necesite una política que la impulse y una línea editorial que tenga en cuenta esto, los intereses de los gobiernos, de los estados que confrontan contra el modelo privatista neoliberal, que pueda mostrar la regionalización porque sino lo que tenemos es que Argentina y Uruguay se pelean por las pasteras, que Venezuela y Colombia se pelean por las FARC, que Chile y Argentina se pelean por el gas, entonces es imposible la unidad latinoamericana. Así lo títula la CNN “nunca estuvo peor el MERCOSUR como ahora” viven titulando eso. Los avances que se han producido en Latinoamérica en el tema regional son impresionantes, eso no se refleja en los medios, siempre sale la discusión de que Lula quiere liderar, que el otro tal cosa, el chusmerío. Por eso es muy importante la alianza latinoamericana en medios porque es de donde se puede construir noticias. No fue noticia para el mundo ni para Latinoamérica la constitución del Banco del Sur. Seis presidentes hablando en la Casa Rosada y la tapa del otro día de la mayoría de los diarios latinoamericanos no dieron cuenta de ello por eso es importante asociar. Estado, medios públicos y comunitarios y algunos privados que tengan otro criterio y una línea editorial que tengan en cuenta esto de poder hablar de nuestra región como latinoamericanos.

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