domingo, 30 de marzo de 2008

COMUNICACIÓN Y PROYECTO DE PAÍS


Nota realizada por Esteban Concia publicada en Revista 2010 N° 13
UNA PELEA AÚN NO PERDIDA

La disputa por el sentido y la comunicación es una de las más importantes a la hora de consolidar un proyecto de país integrado de cara a su bicentenario.


Vivimos tiempos de fuerte presencia de los medios en la vida social, política y cultural de los argentinos; aunque lejos de configurar una operación lineal donde “se hace lo que dice la tele”, la realidad argentina pareciera cada vez más construída y contada por un escaso número de empresas de la comunicación.
Además contar y formar “una realidad” se han configurado en verdades estructuras económicas y políticas que defienden un modelo de país acorde con sus intereses. En ese sentido la operación es clara: el desprestigio de la acción pública, gubernamental, a la vez que resaltar la acción privada, de “mercado”.
La respuesta sobre el tema de medios desde el proyecto democrático y popular que se abrió en el 2003 es aún débil y de escasa viabilidad en el tiempo.
La postura que pareciera primar es la de “operar” sobre medios ya constituídos para neutralizarlos o para que cada tanto algo hablen bien de alguien o de alguna medida. Esto conlleva a una situación de extorsión continua donde se termina preso de los grupos económicos que manejan la comunicación en la Argentina. Por otro lado dichos grupos representan intereses que no se llevan bien con el modelo democrático y popular por lo tanto el problema ni empieza ni termina con la pauta publicitaria.
Al decir de la Presidenta de la Nación “los medios ocupan hoy en la región un lugar que antes ocupaban otros sectores, respecto de ser los que tratan de condicionar los gobiernos de ciertos signos, populares, democráticos…”.
En estas palabras y otras alusiones donde ha hecho mención a los medios aparece la idea de las empresas de comunicación como el nuevo partido militar del s XXI, en sentido actor político y cultural en representación de los intereses económicos más concentrados.
A semejante oponente es necesario un plan de creación de medios públicos, cooperativos y privados que democratice el sistema de medios en nuestro país.
Las experiencias en ese sentido son aún fragmentadas pero importantes si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos el apoyo estatal ha sido escaso o en pequeñas dosis.
En el plano público a la recuperación de Canal 7 y sus repetidoras y la puesta en marcha de la señal Encuentro, hay que sumarle la recuperación del Canal 10 de Córdoba, y la integración de Telesur. A esto habría que sumarle que aún se puede disputar y marcar condicionamientos en el tema de la televisión digital.
En el plano cooperativo/privado uno de los datos más interesantes es la reciente creación Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina (ADICRA); integrada Comercio y Justicia (Córdoba), El Independiente (La Rioja), El Diario de la Región (Chaco) y El Diario del Sur del País (Villa María, Córdoba). Uno de los objetivos que se plantean es ampliar su cupo en Papel Prensa, símbolo de la concentración de medios privados.
Aunque la lógica del periodismo indica que no se debe ser juez y parte, es difícil no nombrar la experiencia de la Revista 2010 que al cumplir un año posee distribución 130 ciudades cubriendo federalmente todo el país. Un producto serio, profesionalizado, que logro ubicar un discurso de reflexión política en el medio de productos comunicacionales ultra coyunturales.
A la asentada edición gráfica se suman en la primer parte de este año una agencia nacional de noticias y una radio vía internet.
Estos esfuerzos parciales son base constituva de una estrategia que pueda pelear el sentido acerca de la economía, política, la cultura en Argentina y la en la región.
“Estamos por goleada la pelea de los medios” es una frase recurrente de todo “mitin” político vinculado al kirchnerismo; sobre esta situación se asienta ni más ni menos la base de la vuelta del proyecto liberal concentrador que no gobierno desde hace ya 6 años.
De la capacidad para entender este desafío y poner el suficiente poder político para modificarla depende en parte la suerte de un proyecto que esta logrando recomponer una Argentina que empieza a ser de todos y todas.

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