martes, 11 de agosto de 2009

De la ayuda social al trabajo genuino







Las cooperativas de trabajo de la ciudad que ejecutan programas de obra pública impulsados por el Gobierno Nacional representan, para muchos sectores postergados, la posibilidad de inserción laboral concreta. Tal es el caso del Centro Cultural “Chicos Pies Descalzos”, del barrio La Fábrica de Gorina, donde comenzaron los cursos de capacitación en albañilería, entre otros.

Los trabajos realizados por las cooperativas se enmarcan el los planes de obras publicas que se desarrollan desde el gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social y Planificación. En la ciudad este espacio ofrece a hombres y mujeres una inserción laboral real.

En este marco el Centro Cultural “Chicos Pies Descalzos” inicio el martes 11 los Cursos de albañilería para capacitar a aquellos que están trabajando en cooperativas o bien para aquéllas trabajadores desocupados que quieran volver a la inserción laboral. Del inicio de las actividades participaron Cecilia Gómez Mirada, Directora de Trabajo Autogestionado de la Municipalidad y el Asesor presidencial y dirigente platense Esteban Concia, ambos además referentes del MUP.

Las capacitaciones tienen como objetivo proveer de herramientas específicas a muchas personas que buscan la posibilidad de insertarse en el espacio laboral pero no pueden. En el caso de las cooperativas, por no tener conocimientos previos de albañilería.

En este sentido, desde la secretaria de Trabajo Autogestionado se planifica para el año próximo comenzar con cursos de plomería, gasista y electricista, todos certificados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Los cursos actuales, en los que se brindan todos los conocimientos y habilidades técnicas referidas a la construcción, tienen una duración de 5 meses y se dictan en 4 turnos 2 veces por semana.

No hay comentarios: