domingo, 23 de noviembre de 2008

CONSTRUYENDO LA FUERZA DEL PROYECTO NACIONAL LA RIOJA


Esteban Concia en charla en la sede del PJ de Olta

En el marco del desarrollo nacional del MUP y la Construcción de la Fuerza del Proyecto nacional se recorrió el interior de La Rioja, respondiendo a la tradición federalista de nuestra organización y del proyecto que, con la conducción de los compañeros Néstor Kirchner y Cristina Fernández, está construyendo una patria para todos.


Se realizaron actos, reuniones, visitas y analisis de la implementación de proyectos del gobierno nacional en las localidades de Olta, Chilecito, Sanagasta y Vinchilla. Se dialogo acerca del fortalecimiento de la militancia y la construcción polítca que sirva para desarrollar el modelo productivo que necesita la provincia .

OLTA

En Olta, ciudad donde fue asesinado el Chacho Peñaloza, se realizó un acto en la sede del Partido Justicialista. Allí se homenajeó a la militancia y se recordó la actuación del Chacho en la construcción de una patria federal.

El evento fue organizado por Pablo Fuentes, dirigente de la Juventud Peronista de La Rioja, y tuvo como ordadores al diputado provincial Ricardo Farías y el Director de Provincial de Cooperativas Juan Domingo Paz y al asesor presidencial Esteban Concia junto a jóvenes y dirigentes sociales con los cuales se viene trabajando con programas nacionales de inclusión y de fortalecimiento de clubes deportivos.

Luego nos acercamos a la sede del MUP en dicha localidad conducido por Eliseo Acevedo, quienes cuentan con un centro deportivo y social. En dicha visita participó la referente del MUP a nivel provincial Laura Peñaloza.
SANAGASTA Y VINCHINA
Se realizaron reuniones de trabajo con los diputados de Sanagasta Americo Barrios y Daniel Carrizo de Vinchina; ambos trabajando en el marco del MUP y del fortalecimeinto del gobierno de Beder Herrera.
CHILECITO

En Chilecito recorrimos los barrios con dirigentes de Centros Vecinales ligados al MUP que conducen Roberto Aballay y Luis Caliba. Los Centros Vecinales vienen desarrollando una fuerte tarea en implementación de programas del gobierno nacional, en este marco se realizó un encuentro con el intendente local Fonzalida.

Coordinadores barriales del MUP Chilecito
ESPACIO UNIVERSITARIO Y JUVENTUD
En La Rioja Capital se formalizó el ingreso a la corriente universitari Mejor Universidad Publica, de os estudiantes que conducen el Centro de Ciancias Políticas de la universidad local; su presidente, Juan Pablo Moral destacó la importancia de sumarse a un espacio nacional con vocación de discuir una nueva ley de educación superior y así poner a la universidad y sus investigaciones en función de los intereses nacionales y populares.
Se debatió la necesidad de impulsar entre la juventud el apoyo al gobierno nacional y sus políticas.





Leer más

COLUMNA DIA DE LA MILITANCIA

Publicada en Diario BAE y El Argentino





17 de Noviembre 1972 – 2008
Volvio la política y la militancia


En el día de ayer los peronistas celebramos el día de la Militancia, con motivo del regreso de nuestro líder el General Perón a su patria tras dieciocho largos y dolorosos años de exilio.
Esta conmemoración tiene un alto contenido simbólico para todos nosotros. No sólo por la importancia del acontecimiento histórico, que fue la coronación de una prolongada lucha del pueblo argentino; sino por las profundas connotaciones que esa pelea tiene en la actualidad, a la hora de darnos a la tarea de pensar y construir un modelo de país con crecimiento e inclusión social.
Como militantes, desde nuestro espacio de realización cotidiana debemos rememorar ese día no sólo desde el simple recuerdo. Durante estos años hemos trabajado, y debemos seguir en ese camino, para construir una profunda vocación militante en nuestro movimiento, que defienda los intereses de los que menos tienen y que construya los canales de realización de la justicia social tan anhelada en aquellos días de 1972.
Fue el movimiento nacional organizado el que permitió que después de años de persecuciones, fusilamientos y proscripciones, se pudiera intentar nuevamente la realización de un país soberano y equitativo. Las diferentes circunstancias políticas posteriores, llevaron a que ese proyecto nacional no pudiera ser concretado.
Los argentinos tuvimos que padecer décadas de neoliberalismo, de destrucción de la industria nacional y la cultura del trabajo, de dirigentes políticos alejados del pueblo y sometidos a las recetas de los organismos financieros.
Desde la llegada de Néstor Kirchner al poder en el 2003 y a partir de 2007 con Cristina Fernandez de Kirchner, volvimos a creer en la política como una herramienta de transformación y a la militancia como una tarea cotidiana e incansable para tender la mano solidaria a nuestros hermanos, para romper con la hegemonía del individualismo y el “no te metas”.
Podemos hablar de un nuevo retorno, esta vez de la política y la militancia. Se volvió a un país donde la acción pública ordena la acción privada, donde las políticas públicas son estratégicas y conducen, donde el Estado marca rumbos.
Volvió también la política como el lugar del debate y la acción acerca del modelo de país, volvió por lo tanto la militancia a la que la “posmodernidad” le había puesto fecha de defunción. Cuando todo era video clip, fin de las ideologías, imagen y desprecio hacia la política un nuevo pacto social emergió y nos coloco como país en el debate interno acerca de la historia, el presente y el futuro de la patria.
Volvió entonces la militancia, irremplazable a la hora del debate y la movilización, esa militancia que hizo grande este país, desde las épocas de la independencia hasta nuestros días; son en definitiva los argentinos que con voluntad y visión colectiva ponen el cuerpo y el alma los garantes de que exista una patria para todos.
La oposición también debería estar agradecida de la reaparición de la política; si hoy puede hablar y hablar es porque la discusión política en la Argentina tiene sentido a partir del 2003, antes la verdadera discusión estaba en los “think tank” económicos o en los organismo de crédito multiraterales, agotándose la discusión de los dispositivos políticos a la elección de candidatos.
Una oposición que no representa su caudal de votos del 2007 sino que se dedica solamente a golpear sitemáticamente al gobierno y al orden institucional existente producto de 25 años de democracia ininterrumpida. Solamente preocupados en destruir, desgastar, quebrar, perjudicar, debilitar a Cristina y su gobierno.
¿Y las propuestas?
Será que no le pueden contar a la sociedad su verdadera propuesta y programa, será que se parece demasiado al que llevó a la Argentina al desastre, al 57% de pobreza, al default, será que sus intereses son tan mezquinos y elitistas que no pueden blanquear sus intenciones. Será que los junta el interés concentrado de pocos.
Hoy y como a lo largo de la historia, como dijo Néstor Kirchner en su discurso del 17 en la Quinta de San Vicente “debemos reafirmar los valores de justicia, equidad e inclusión de nuestro gobierno. Que el general Juan Perón esté tranquilo y nuestra querida Evita también, porque estamos convencidos del rumbo y la profundización del camino.”
Repensar aquel 17 de noviembre hoy significa redoblar los esfuerzos para que esa patria de la Igualdad y la Justicia Social sea posible.
Nos debemos ese compromiso, en honor a todos los que lucharon en aquellos años, pero también en honor a los muchos compatriotas que aún hoy buscan un lugar en este país para todos que estamos construyendo. Todavía falta mucho por hacer. Ofreciendo cada día nuestro compromiso militante, construiremos lo que falta.




Esteban Concia
Sec.Político MUP
Asesor Sec General Presidencia.


Leer más

miércoles, 5 de noviembre de 2008

HACIA UN NUEVA SISTEMA PREVISIONAL


ACERCA DE LA CREACION DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO*

El proyecto de ley anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsa el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en el que el régimen de reparto administrado por el Estado absorbe al sistema de capitalización (AFJP).Esta medida se enmarca en las distintas decisiones que se realizaron para la protección del ingreso de los jubilados desde el 2003 a la fecha. Así, a 1.500.000 personas, que por diferentes razones no percibían ningún aporte del Estado, se les facilitó el acceso al derecho previsional.Se estableció recientemente un régimen de movilidad que garantiza dos subas anuales transformando el reajuste en política de Estado.Se elevó el mínimo de las jubilaciones desde 220 pesos a 680, trece veces más de lo que nuestros abuelos y abuelas cobraban en 2003.El anuncio de la Presidenta, y el envío del proyecto de ley al Congreso (dando una muestra más de seriedad institucional y respeto a la división de poderes), se inscriben en este panorama de recuperación de la seguridad social solidaria como un pilar fundamental en las políticas de nuestro gobierno.Se pasa de un sistema que tiene como base la acumulación individual a otro cuya base es un fondo común de respuesta solidaria a partir de un "acuerdo entre generaciones" que suma racionalidad a un esquema previsional que "previene".Pero además esta decisión no obedece a un dogma filosófico sino a la comprobación empírica de los resultados del sistema de capitalización; desfinanciamiento del sector público, jubilaciones por debajo de la mínima, bajo nivel de aporte voluntarios y concentración de fondos en pocas empresas.La realidad de las promesas ficticias lleva a una decisión de Estado clara, contundente y que tiene como beneficiarios a la gran mayoría de los argentinos que trabajan.Era de esperar que frente a tamaño acto de soberanía y justicia social, los agoreros de siempre de la oposición política, sumados a los "generales multimediáticos" y a los sectores concentrados del sistema financiero, se conviertan en un solo grito en contra de este proyecto y esta decisión del gobierno de avanzar sobre las estafas de las AFJP. Pero la verdad de la milanesa es que ese sistema fracasó.El dinero de los trabajadores que aportan a las AFJP es invertido por estas empresas en la "timba financiera" o es prestado al mismo Estado. No generan trabajo, ni infraestructura, ni aportan al desarrollo del país. Incluso son responsables del desfinanciamiento del sector público, que concluyó en la hecatombe del 2001.La escasa rentabilidad actual de estas empresas sumadas a la crisis mundial les dificulta hacer frente a sus obligaciones para con sus afiliados. Es un sistema previsional que no previene. Es una estafa.Actualmente es el Estado el que garantiza el haber mínimo del 77 por ciento de los jubilados por AFJP. Si, leyó bien.Es importante mencionar que esta burocracia empresarial generó increíbles costos administrativos, llegando al 23%, mientras en Canadá o Japón apenas supera el 2%, cobrando comisiones que siempre superaron el 30%.Por otro lado, es importante enfatizar que desde que se instauró el sistema de capitalización en 1994, de las 26 empresas que funcionaban en ese momento sólo quedan 10. Lo que demuestra el fracaso del sistema instaurado por Domingo Cavallo y señala un grave proceso de concentración.La decisión de terminar con las AFJP está garantizando los ahorros previsionales de todos los trabajadores. Se asegura también el control y seguimiento de los recursos, y la independencia de la ANSES que, por otro lado, ha demostrado ser un organismo del Estado ejemplar en su gestión y administración.Además se plantea el seguimiento por parte de un equipo legislativo, con lo cual se ahondan los controles. Los agoreros del "no se puede" y la "destrucción de lo público" desestiman estos mecanismos sin ponerse a trabajar para ser parte de la solución.Varias ilusiones acerca del sistema de capitalización estallaron ante la realidad concreta; una de ellas aseguraba que el sistema generaba "incentivos" para el cumplimiento de los aportes, sin embargo la cobertura de la Población Económicamente Activa (PEA) bajó hasta 15 puntos desde el ´94. En ese marco, mientras los quintiles de ingresos más altos continuaron aportando, los sectores más pobres fueron excluidos del sistema.A su vez la cobertura provisional en los adultos mayores cayó y muchos de ellos se vieron obligados a realizar contraprestaciones en busca de algún tipo de ingreso.El proyecto establece que los aportantes de las AFJP estarán en iguales condiciones que los de reparto en el sistema único, como si hubieran aportado durante diez años el 11% de su sueldo. Pero la realidad marca que durante la crisis el aporte del sistema de capitalización estaba determinado en 5 % y más tarde en 7%, hasta enero de este año cuando volvió al 11%. Por lo que el aportante de la AFJP saldrá ganando en su traspaso al Estado.El año pasado nuestra presidenta nos decía a través de los afiches: "Sabemos lo que falta. Sabemos como hacerlo". Esta decisión era algo que hacía falta. Sabemos cómo y debemos hacerlo.El gobierno ha tomado una decisión estratégica que es un paso más en la construcción del país que todos soñamos y que todos podemos hacer realidad. Un país para TODOS, sin olvidados ni excluidos.

*Nota de Esteban Concia en
BAE Economico


Leer más